Incentivos a proyectos piloto singulares de Comunidades Energéticas Programa CE IMPLEMENTA: 4ª convocatoria

Próxima apertura
Del 19/12/2022 al 13/02/2023

Energía
Organismo promotor

IDAE

Programa de ayudas específicamente dirigido a la puesta en marcha de proyectos piloto singulares realizados por Comunidades
Energéticas, que fomenten la participación en el sector energético de actores no participantes en el mismo tradicionalmente, con la finalidad de facilitar el despliegue de este tipo de iniciativas a escala nacional, identificando y eliminando las barreras que impidan su establecimiento.

Los proyectos deberán contener entre sus actuaciones, al menos una en cualesquiera de las siguientes cuatro primeras áreas, de las cinco áreas que se detallan a continuación, que son subvencionables:

I. Energías renovables eléctricas asociadas a una o varias de las siguientes fuentes de energía: biomasa, biogás u otros gases renovables, eólica, hidráulica y solar fotovoltaica.

II. Energías renovables térmicas asociadas a una o varias de las siguientes fuentes de energía: aerotermia, biomasa, biogás, biometano u otros gases renovables, geotermia, hidrotermia y solar térmica, así como a los sistemas de aprovechamiento de dichas fuentes.

III. Eficiencia energética asociada a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

IV. Movilidad sostenible asociada a una o varias de las siguientes aplicaciones: implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y adquisición de vehículos eléctricos «enchufables» o de pila de combustible para movilidad compartida.

V. Gestión de la demanda asociada a una o varias de las siguientes aplicaciones: almacenamiento detrás del contador y sistemas de regulación mediante almacenamiento hidráulico u otros sistemas de almacenamiento innovadores que podrán incluir baterías de próxima generación o nuevos aprovechamientos de baterías vehiculares (segunda vida de baterías), agregación de la demanda de energía térmica y sistemas para proporcionar flexibilidad de la demanda.

Las convocatorias podrán incluir actuaciones adicionales.

Los proyectos deber tener una inversión mínima, por proyecto, superior a 1.000.000€.

Esta 4ª convocatoria de ayudas, cuanta con un presupuesto disponible de 30.000.000 €.

El ámbito de actuación de la convocatoria es todo el territorio nacional.

Beneficiarios: cualquier persona jurídica, pública o privada, legal y válidamente constituida, que tenga su domicilio fiscal en España, que conforme una Comunidad Energética, y que cumplan con las siguientes ...

Obligaciones y requisitos esenciales:

  • Permitir una participación abierta y voluntaria en la Comunidad Energética.
  • Acreditar la existencia de un mínimo de cinco socios en la Comunidad Energética, siendo al menos uno de ellos una persona física o una pyme.
  • Acreditar que el control efectivo de la Comunidad Energética lo ejercen socios o miembros que sean personas físicas, entidades locales o pymes.
  • Acreditar que la finalidad primordial de la Comunidad Energética consiste en ofrecer beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o socios o a la localidad donde desarrolle su actividad, en lugar de generar ganancias financieras.
  • Acreditar la participación del 100% de la propiedad de los activos o instalaciones subvencionables por parte de la Comunidad Energética beneficiaria.
  • Los beneficiarios deberán garantizar el respeto al principio de DNSH y el etiquetado climático, mediante la presentación de la declaración responsable que se pondrá a disposición de la presente convocatoria.

Son criterios excluyentes de la convocatoria:

  • La no adecuación del proyecto y la entidad beneficiaria a los requisitos de la convocatoria.
  • No encuadrarse el proyecto en ninguna de las tipologías de las actuación referidas.
  • Proyectos que sólo incluyan estudios.
  • Actuaciones que directa o indirectamente ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente «principio DNSH».
  • Que la valoración del proyecto presentado no alcance la puntuación mínima que se establece  en la convocatoria, de 30 puntos.

La convocatoria es por concurrencia competitiva. Esto es, se valoran los proyectos según su puntuación en los criterios que se definen más abajo.

Cuantía e intensidad de la ayuda: (artículos 10 de las bases reguladoras y 9 de la convocatoria, y anexos II y III de la convocatoria)

Intensidad de las ayudas máximas por áreas de actuación, % de los costes subvencionables en cada una de ellas:

  • Actuaciones enmarcadas en el apartado de Energías renovables eléctricas: 60 %
  • Actuaciones enmarcadas en el apartado de Energías renovables térmicas: 60 %
  • Actuaciones enmarcadas en el apartado de Eficiencia Energética: 30 %
  • Actuaciones enmarcadas en el apartado de Movilidad sostenible: 40 %*
  • Actuaciones enmarcadas en el apartado de Gestión de la demanda: la misma que la intensidad de ayuda máxima que aplique al área de actuación al que esté asociada.

* Hasta 60 % para infraestructuras de recarga o repostaje de acceso público para vehículos de carretera de emisión cero o de bajas emisiones.

La ayuda máxima que podrá solicitarse para un proyecto será la suma de las ayudas máximas para cada área de actuación del mismo.

La ayuda solicitada para un proyecto será la suma de las ayudas solicitadas para cada área de actuación y deberá ser menor o igual a la ayuda máxima del proyecto. Esta ayuda se podrá calcular en el momento de la presentación de la solicitud.

Las cuantías y ayudas máximas por proyecto y actividad se detallan, de forma pormenorizada y para cada subapartado, en las tablas que figuran en el Anexo III de la convocatoria

 

Criterios de valoración de los proyectos: 

  • A. Características del proyecto (40 puntos)
    1. Los socios o miembros son exclusivamente personas físicas, pymes o entidades locales. 10
    2. Socios o miembros situados en las proximidades del proyecto. 10
    3. Proyectos multi-componente e innovadores. 20
  • B. Viabilidad económica (25 puntos)
    1. Reducción sobre la ayuda máxima. 15
    2. Plan de negocio y cadena de valor. 10
  • C. Externalidades (35 puntos)
    1. Impacto social y de género. 20
    2. Dinamización social. 5
    3. Adecuación prioridades autonómica y/o locales. 10
  • D. Total máximo puntuación a conceder a cada proyecto: 100

La evaluación de cada uno de estos criterios se realizará en base al cumplimiento de los requisitos que se establecen en el Anexo II de las bases reguladoras