El objetivo es facilitar una oferta modular que permita iniciar, acumular o completar la formación que da opción a adquirir una acreditación, certificado o título del sistema de formación profesional.
La orientación profesional facilita la posibilidad de mejorar la cualificación laboral y profesional por medio de la oferta formativa y la creación de itinerarios formativos individuales, que consisten en desarrollar una serie de acciones, estandarizadas, para que la persona que desea encontrar trabajo o mejorar su empleabilidad se incorpore al mercado laboral.
El itinerario tiene en cuenta las circunstancias personales, su ambiente social, su formación académica y profesional y su experiencia laboral previa. Con dicha información se crea un diagnóstico previo, entre la persona usuaria y el/la técnico/a, y se diseña un plan de asesoramiento y formación para impulsar su desarrollo profesional.
Además, recibe información, orientación y asesoramiento sobre los trámites a realizar para poder acreditar las competencias profesionales incluidas en la oferta existente de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.