El Barranc de Beniopa o de Sant Nicolau es un cauce que recorre el término municipal Gandia desde su extremo oeste hasta la desembocadura en el puerto de Gandia, atravesando parte de la trama urbana del municipio. Su carácter torrencial implica que transporte aguas durante los episodios de fuertes precipitaciones, generando importantes problemas de inundación en determinados barrios de la ciudad. Un ejemplo de ello se produjo el 3 de noviembre de 1987, la ciudad registró en 24 horas más de 800 mm/m₂ (récord nacional de pluviometría) anegando la ciudad y provocando cuantiosos daños materiales.
Actualmente el cauce ha evolucionado hacia un estado de degradación y ha visto reducida su capacidad de drenaje como consecuencia de la proliferación de especies invasoras y a la progresiva ocupación de los espacios de ribera. El riesgo ha incrementado a consecuencia de los efectos del gran incendio forestal que afectó a la cabecera de la cuenca del barranco durante en agosto de 2018 (Incendio LLutxent, 3270 Ha), mermando la capacidad de infiltración de la escorrentía superficial por la desaparición de la cubierta vegetal.
Todos estos factores, unidos a los previsibles impactos derivados del cambio climático, convierten el Barranc de Beniopa en un riesgo potencial para un territorio densamente poblado. Mediante las actuaciones propuestas, se pretende reducir el riesgo de inundación en la zona y renaturalizar el cauce en las zonas que no han sido rigidizadas mediante obras de encauzamiento.
Las actuaciones se distribuyen en tres ejes:
- Resiliencia frente a la inundabilidad. Las actuaciones tienen como propósito la disminución del riesgo de inundación a partir de actuaciones basadas en la naturaleza que mejoren la funcionalidad de las áreas de laminación que se diseñarán para este proyecto.
- Renaturalización del cauce. Este eje implica recomponer el ecosistema de ribera típica de los cauces mediterráneos y para ello, el primer paso es realizar una actuación contundente de eliminación de la especie invasora Arundo donax, la cual cubre gran parte de la ribera del barranco en el ámbito de actuación. La renaturalización no solo implica recupera la vegetación mejorando el paisaje natural y la mitigación de los efectos de las inundaciones, sino también, la funcionalidad y la geomorfología del cauce y su ribera con el objeto de recuperar el espacio de servidumbre y reforzar la idea de corredor biológico entre los espacios forestales del interior y las zonas húmedas de la costa.
- Puesta en valor de espacios periurbanos a partir de los servicios ecosistémicos. La actuación visibiliza lugares del Barranc de Beniopa que tienen un potencial para convertirse en áreas importantes de la red de infraestructura verde municipal que planifica el Ayuntamiento de Gandia. El parque de cabecera a la entrada del barrio de Beniopa o los meandros entre Gandia y el Grao, pueden conformar dos espacios de alto valor natural en los entornos de áreas habitadas fomentando el aporte de servicios ecosistémicos a la ciudadanía en las zonas muy densamente pobladas.
La temporalización estimada del proyecto será de septiembre de 2022 a diciembre de 2025.