Los Fondos Next Generation de la Unión Europea

Tras la declaración por la OMS provocada por la crisis de la pandemia COVID-19, el 11 de marzo de 2020, los Estados miembros de la Unión Europea adoptan medidas de emergencia para proteger la salud de su ciudadanía, mitigar los daños sociales y económicos; e impulsar la recuperación económica, sentando las bases del crecimiento de las próximas décadas.


El Consejo Europeo del 21 de julio de 2020 acuerda un paquete de medidas de gran alcance -un Plan de Recuperación-, que aúna el Marco Financiero Plurianual (en adelante, MFP) y las nuevas medidas específicas de recuperación en el marco de Next Generation EU. El MFP para los ejercicios 2021-2027 alcanzará la cifra de 1,8 billones de euros (2 billones de euros actuales), e incluye el Instrumento de Recuperación Next Generation EU, que ascenderá a un importe máximo de 750.000 millones de euros, a precios de 2018 (806.900 millones de euros en la actualidad).


Next Generation EU es un instrumento temporal de recuperación que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia, que aspira a una Europa más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los nuevos retos, y que se fundamenta en tres pilares:

  1. adopción de instrumentos para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros por recuperarse, reparar los daños y salir reforzados de la crisis;
  2. adopción de medidas para impulsar la inversión privada y apoyar a las empresas en dificultades;
  3. y, refuerzo de los programas clave de la UE para extraer las enseñanzas de la crisis, hacer que el mercado único sea más fuerte y resiliente y acelerar la doble transición ecológica y digital.

 

Este marco temporal de recuperación se articula, asimismo, sobre la base de los siguientes instrumentos:

  1. el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (en adelante, RRF), que es el elemento central de Next Generation EU, por valor de 723.800 millones de euros, y que representa el 90 por 100;
  2. la ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (en adelante, REACT-UE), que asciende a la cantidad de 50.600 millones de euros, y que representa el 6 por 100;
  3. y otros instrumentos: Horizonte Europa, InvestEU, Desarrollo Rural, Fondo de Transición Justa (FTJ) o RescEU, por valor de 32.500 millones de euros, y que representan el 4 por 100.

 

En este contexto, la UE insta a los Estados miembros a presentar sus planes nacionales de recuperación y resiliencia, que deberán incluir estrategias detalladas para afrontar sus retos específicos, y cumplir con las siguientes cuatro condiciones:

  1. dedicar, como mínimo, el 37% a inversiones y reformas que apoyen los objetivos de la acción por el clima;
  2. dedicar, al menos, un 20% a apoyar la transición digital;
  3. respetar el principio de no causar daños significativos al medio ambiente;
  4. y proponer medidas firmes para proteger los intereses financieros de la UE, especialmente para prevenir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

 

¿En qué nos afectan a España los Fondos EU Next Gen?


El marco temporal de recuperación Next Generation EU prevé una financiación para España por valor de 140.000 millones de euros en transferencias y créditos, un 11% del PIB de 2019, para los ejercicios 2021-2026.


Estos fondos se canalizarán a través del MFP, especialmente en los años 2021-2023, y se distribuirá mediante subvenciones y préstamos.


Con fecha 30 de abril de 2021 el BOE publicó la Resolución por la que el Consejo de Ministros aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España: España Puede, con pretensión de movilizar, en su primera fase, 72.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU – el 50 por 100- para los ejercicios 2021 – 2023.


El Plan sitúa en el centro de la futura estrategia de política económica, cuatro ejes fundamentales que se orientan a su vez hacia diez Políticas palanca para propiciar un crecimiento inteligente, sostenible, e inclusivo:

  1.  la transición ecológica,
  2.  la transformación digital,
  3.  la igualdad de género
  4.  y la cohesión social y territorial.


Los cuatro ejes trasversales que articulan el plan se estructuran en torno a diez políticas palanca que integran a su vez 30 componentes o líneas de acción, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión.


Se trata pues de una hoja de ruta clara que incluye inversiones y un amplio conjunto de reformas estructurales que responden a las recomendaciones específicas de las instituciones europeas y a los propios diagnósticos realizados por nuestras instituciones y agentes sociales y de la sociedad civil recogidas entre otras vías a través de Conferencias Sectoriales, grupos de diálogo social y manifestaciones de interés.


Más información: https://planderecuperacion.gob.es/